lunes, 28 de mayo de 2007

Conclusiones

Con la presencia de representantes del Gobierno de las Illes Balears, del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Universidad de las Illes Balears y de Sa Nostra, el pasado martes día 14 de febrero de 2007 se inició en Palma de Mallorca el I Simposio Internacional de Documentación Educativa.

Tras una breve salutación a todos los presentes, procedentes de más de una veintena de países, D. Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación, procedió a pronunciar la conferencia inaugural. En ella, manifestó su reconocimiento a REDINED como herramienta que ha contribuido eficazmente al progreso del sistema educativo en España mediante la transmisión de los avances en materia educativa al conjunto de la sociedad.

A continuación, bajo el título “Las bases de datos documentales especializadas en educación: situación y perspectivas de futuro”, tuvo lugar una mesa redonda – coordinada por D. Antoni Sans – en la que representantes de Austria, Portugal, República Dominicana y España debatieron sobre las bases de datos existentes en su entorno y los objetivos que persiguen con su trabajo.

Ya en la sesión de la tarde, Dña. Mª Ángela Torres Verdugo, de Méjico, describió con asombrosa minuciosidad cuál era el procedimiento más adecuado para la creación y mantenimiento de una base de datos bibliográfica.

Finalmente, la primera sesión terminó con la exposición, en tres ámbitos diferenciados, de las contribuciones que más de veinticinco grupos de personas presentaron al I Simposio Internacional de Documentación Educativa. Con el objeto de no resultar excesivamente prolijo, evitaré referirme por separado a cada una de ellas. Sin embargo, es de justicia reconocer que el nivel intelectual de los ponentes y la calidad de las ideas que allí se expusieron provocaron una enorme satisfacción a los asistentes que, en un número cercano a las 100 personas, se repartieron por las tres salas habilitadas a tal efecto.

La segunda jornada del Simposio dio comienzo con la conferencia con la que Phil Sheffied, alma máter del proyecto PERINE, obsequió a los asistentes. Expuso con acierto las directrices que guiaban este proyecto y dejó entrever su contrariedad ante la negativa de la Unión Europea a financiar un proyecto de colaboración entre bases de datos de diferentes países por el que REDINED había apostado decididamente.

A continuación vino la ponencia del colombiano Laureano Gómez Dueñas, que escondía la que - en estos momentos - puede calificarse como la regeneración de REDINED. A lo largo de una presentación amena y de alta calidad, desgranó las que van a ser las nuevas señas de identidad de REDINED, esto es, la apertura de sus archivos, la unificación de catálogos y la distribución dinámica de sus contenidos a petición de cualquier usuario. En definitiva, el siguiente paso en la evolución interminable de REDINED será su externalización.

El alborozo del anuncio del nacimiento de REDINED 2.0 dio paso a otros dos bloques de presentaciones. En el primero, asistentes de lugares tan heterogéneos como Sonora (México), Madrid, Castilla y León o Brasil presentaron diferentes modelos de bases de datos en funcionamiento con una orientación claramente educativa. En el segundo, asistimos a la exposición de cómo las bases de datos se convierten en agentes de innovación educativa en campos tan dispares como una cárcel, la zoología, un ayuntamiento o las diferentes convocatorias de las Comunidades Autónomas de España.

Por la tarde, se pronunciaron dos nuevas conferencias a cargo, respectivamente, de Michael Vörbeck y Marisa Trigari. El primero centró su intervención en hacernos ver cómo las bases de documentación educativa - tal y como también había señalado D. Alejandro Tiana - van íntimamente unidas a los sistemas educativos imperantes en cada país. Más aún, según el representante del Consejo de Europa, las bases de documentación educativa pueden contribuir a la modificación de esos sistemas. Por su parte, Marisa Trigari hizo referencia al aprendizaje on-line, cuya importancia radica en la oportunidad que ofrece de llegar a un gran número de individuos, de hacerlos virtualmente interactivos a pesar de la distancia física, de mover grandes cantidades de documentación actualizada necesaria para el proceso de formación y de poner directamente a su disposición instrumentos para elaborar y personalizar la información de manera autónoma.

La tercera y última jornada del Simposio dio comienzo con una visión panorámica de la historia de REDUC, Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación, a cargo de D. Juan Eduardo García-Huidobro. La exposición resaltó la importancia de REDUC en el desarrollo y difusión de la investigación en Latinoamérica. Sin embargo, fue la idea de “documentación como conversación” la que más llamó la atención al conjunto de los asistentes: es decir, la documentación no es un mero objeto de almacenaje, sino una herramienta de interacción humana que debe contribuir – y esto fue señalado también en las jornadas anteriores – al cambio profundo de la sociedad en el ámbito de la educación. Por lo tanto, la nueva perspectiva implica que sólo se conseguirá el desarrollo de las sociedades si las personas que toman las decisiones trascendentes tienen acceso a toda la documentación al respecto.

A continuación, moderada por D. Luis Lizasoaín, se inició una mesa redonda en la que estaban presentes representantes del IBE, CEDEFOP, DEBAE y REDINED cuyo tema versaba sobre Los Tesauros en la documentación educativa. Concisamente, se fue desgranando el uso que cada uno asigna a esta herramienta imprescindible en su ámbito de actuación.

A modo de conclusión, éstas son las principales ideas expuestas a lo largo de las tres jornadas del I Simposio Internacional de Documentación Educativa:

1. Las bases de datos de documentación educativa han dejado de ser simples recopilatorios inanes para convertirse en agentes del cambio social: sus contenidos son el sustrato sobre el que debe apoyarse el desarrollo de las sociedades.

2. Las instituciones en las que se engloban deben apostar decididamente por su desarrollo y mantenimiento: ni las personas que las sustentan ni los fondos con los que se alimentan pueden estar supeditados a decisiones de carácter político.

3. Es imprescindible fomentar el trabajo cooperativo entre bases de datos: sólo de esta forma será posible superar las limitaciones de cualquier tipo que frecuentemente ponen en riesgo la propia existencia de las bases de datos de documentación educativa.

4. Las bases de datos deben adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos medios: por ello, deben iniciar un proceso de externalización y acercamiento imaginativo a las necesidades de los usuarios.

5. Como las bases de datos, los Tesauros son herramientas dinámicas en permanente proceso de cambio; por ello, su actualización debe ser una preocupación constante entre las entidades que fomentan su empleo.

El I Simposio de Documentación Educativa es la manifestación evidente de que la colaboración entre bases de datos de Europa y Latinoamérica es posible. Por lo tanto, deberán tomarse las medidas oportunas para fortalecer estos vínculos y perseguir la creación de una gran red documental surgida a partir de este encuentro.

Fernando Gutiérrez Toledo
Relator del I Simposio Internacional de Documentación Educativa SIDOC 2007