viernes, 25 de mayo de 2007

Comunicaciones presentadas

Las tres jornadas de trabajo se articularon en torno a tres actividades fundamentales: conferencias, mesas redondas y comunicaciones.

En el simposio se presentaron cuarenta y una comunicaciones, articuladas en base a cuatro áreas temáticas:

A. Experiencias prácticas de bases de datos educativas.
B. Innovación educativa y documentación.
C. Áreas documentales emergentes y su tratamiento en las bases.
D. Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación educativa.

Las trece comunicaciones presentadas al área temática A, Experiencias prácticas de bases de datos educativas, presentadas por investigadores de siete nacionalidades –Alemania, Argentina, México, Colombia, Perú, República Dominicana y España– abordan propuestas prácticas de documentación educativa promovidas por instituciones públicas, universidades y centros de formación del profesorado, bibliotecas, archivos y otros centros documentales, y ponen de manifiesto las posibilidades de desarrollo futuro en el ámbito de las bases de datos documentales.

El área B, centrada en Innovaciones educativas basadas en documentación, reúne un total de dieciseis comunicaciones procedentes de Argentina, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y España. Las contribuciones presentadas ponen de manifiesto que actualmente se produce una aproximación multidisciplinar al trabajo documental, puesto que se presentan experiencias procedentes de los ámbitos: literatura, ciencias de la educación, música, ciencias de la comunicación, nuevas tecnologías, publicidad y relaciones públicas, sociología, educación social y ciencias de la naturaleza, a la que las bases de datos documentales aportan ventajas en los campos de la investigación y la docencia.

Las áreas documentales emergentes y su tratamiento en las bases (área C) suponen el eje del tercer área temática de SIDOC, a la que se presentan tres contribuciones procedentes de España y Colombia que ponen de manifiesto la vitalidad del trabajo documental.

El área D, dedicada a analizar las Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación educativa, compila diez experiencias procedentes de Austria, Cuba, México, Portugal y España, que permiten aproximarse a la tecnología asociada y aplicada a las bases de datos documentales en el ámbito educativo.

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